MÁSTER-HIDRÓGENO

Los riesgos psicosociales, más que un problema individual

Nuestros alumnos/as de PR3-1º (Prevención de Riesgos Profesionales)  han recibido en el aula la visita de Begoña Basáñez LLantada , Técnico en Prevención de Riesgos Laborales  de IMQ PREVENCION; con el objetivo de dar a conocer la importancia en el día de día de las empresas de valorar el riesgo psicosocial ya que cada vez son más los trabajadores que sufren declarar estrés, acoso, malestar físico y psíquico como resultado de una mala organización del trabajo y no de un problema individual, de personalidad o que responda a circunstancias personales o familiares.

 

PR3-1º charla riesgos psicos
En el desarrollo de la charla a nuestros alumnos/as les ha quedado claro que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dice expresamente que la organización del trabajo forma parte de las condiciones de trabajo que influyen en la salud y seguridad de los y las trabajadoras, entre otros mecanismos a través de la exposición nociva a los riesgos psicosociales. Por ello, las características de la organización del trabajo deben ser evaluadas, controladas y modificadas si generan riesgos, si bien es cierto que todavía algunas empresas son reacias a realizar este tipo de evaluaciones cada vez las empresas están más concienciadas al respecto.

 

La evaluación de riesgos psicosociales debe realizarse utilizando métodos avalados por estudios científicos y no debe aceptarse cualquier método. Los métodos utilizados tienen que apuntar al origen de los problemas (principio de prevención en el origen), es decir, a las características de la organización del trabajo y no a las características de las personas. En resumen con esta charla hemos intentado que lo aprendido en clase, veamos que se refleja en el quehacer de los Técnicos de Prevención.

Leave a comment