AMPA

JUNTA DIRECTIVA

Presidenta: Cristina Esparza Oller

Vicepresidenta: Inmaculada García Contreras

Secretaria: Cristeta Atxutegi Galindez

Tesorera: Arantza Tellería Novalón

Vocal:  Ana Isabel Llarena Azcona

CONTACTO

Teléfono de la APA Marcelo Gangoiti: 94 670 62 17

Email: ampa@somorrostro.com

Horario de atención: Todos los miércoles de 10 a 13h.

DefiniciónObjetivosActividades

DEFINICIÓN

La AMPA surge con el propósito de que los padres/madres del alumnado del Centro, tengan mayor posibilidad de participar activamente en el colegio y en la educación de sus hijos/as, para poder mejorar colectivamente aquellas cosas que no funcionan de manera adecuada, fomentando la unidad y participacion familia-escuela.

La Asociación fue fundada el 10 de mayo de 1995, al amparo de lo dispuesto en la Ley 3/1988, de 12 de febrero y esta inscrita en el registro de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos y alumnas, del Gobierno Vasco el 28 de junio de 1995.

 

¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS/AS? (A.M.P.A.)

Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas son organizaciones reconocidas dentro del proceso educativo (artículo 5º L.O.D.E. y Real Decreto. 1533/86). La constitución se efectúa mediante acta en la que consta la voluntad de varios padres y madres o tutores y tutorasde crear una Asociación.

Los padres y madres son los principales educadores y educadoras de sus hijos e hijas. Las asociaciones de padres y madres de alumnos y alumnas cumplen una importante labor social que redunda en beneficio de la Educación. Por ello es importante aunar esfuerzos y llegar a puntos en común con el profesorado y centros educativos.

Se consideran APA a las que se constituyen en Centros Docentes, públicos o privados, que imparten enseñanzas de Educación Preescolar, E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional, pudiendo ser miembros de ellas únicamente los padres y madres o tutores y tutoras del alumnado que curse estudios en los mismos.

La función básica de una Asociación de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas es la de participar de forma activa en la vida del Centro prestándole apoyo, estímulo y colaboración en sus distintas propuestas educativas, tanto a través de la propia A.P.A. como a través de su participación en el Consejo Escolar.

INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

Los padres y madres deben y pueden dirigirse a la Asociación de Padres y Madres de Alumnos/as, para obtener información sobre el funcionamiento del Centro, plantear sus quejas, hacer sugerencias y aportar todo aquello que se considere beneficioso para la educación de nuestros hijos/as.

OBJETIVOS

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas (APA) tiene como finalidad esencial “crear y mantener una colaboración eficaz con el equipo Directivo del Colegio, el profesorado y el alumnado “. Así mismo nuestros fines generales están reflejados en los estatutos. En este momento agrupamos a la práctica totalidad de las familias de alumnos/as del Colegio y tiene como órganos de participación la Asamblea General Ordinaria y la Junta Directiva.

En la Asociación de Padres/Madres de Alumnos/as de este centro se desarrollan diferentes actividades de las que informaremos más adelante, pero antes queremos explicar qué es una APA. y para qué sirve.

Estatutos de la asociación

SENTIDO DEL A.M.P.A. ¿PARA QUÉ?

FINALIDADES:

  • Defender los derechos de los padres y madres en cuanto concierne a la educación de sus hijos/as.
  • Facilitar la participación de padres y madres en órganos de gobierno de los Centros.
  • Colaborar en la labor educativa que se desarrolla en la escuela, y de una manera especial en las actividades complementarias y extraescolares.
  • Orientar y estimular a los padres y madres respecto a las obligaciones que tienen en la educación de sus hijos e hijas.
  • Colaborar en la redacción, desarrollo o modificación del Proyecto educativo y el Reglamento de régimen interior del Centro.

Podríamos resumir el papel de las APAS diciendo que son entidades reivindicativas, participativas y dinamizadoras de la escuela. La importancia de pertenecer a la Asociación redunda en beneficio para nuestros hijos/as, ya que disponen de subvenciones que hacen más fácil la realización de ciertas actividades dentro del Centro. También la participacion dentro de la propia Asociación merece ser mencionada, puesto que el formar parte de la misma, proporciona una mayor dinamizacion y puesta en común de ideas y proyectos entre todos, que tienen el objetivo de ayudar en la educación de nuestros hijos/as.

ACTIVIDADES QUE IMPLICAN A TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR

ACTIVIDADES REIVINDICATIVAS

Son actos donde se defienden los intereses de los padres y madres, los alumnos y alumnas y/o el profesorado. A la hora de plantear una actividad reivindicativa conviene subrayar la necesidad de que éstas no queden reducidas a lo que podríamos llamar “derecho al  pataleo”, sino que conlleve una propuesta realista y positiva para solucionar el problema que ha desembocado en la acción mencionada.

ESCUELA DE MADRES Y PADRES

Se programan charlas y trabajos de puesta en común, donde la participación de padres y  madres ayudan a tomar conciencia de las propias actuaciones educativas, dándose cuenta de la importancia que tiene nuestra conducta como padres y madres en el desarrollo de la personalidad de nuestros hijos e hijas.

Se establece anualmente un calendario para la escuela de padres/madres, así como otros trabajos de interés que la asociación promueve.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES CULTURALES

Actividades que responden a las necesidades del tiempo libre, y que los alumnos y padres pueden elegir voluntariamente, adecuadas a su edad y necesidades.

Las actividades que hasta ahora se han ofertado son:

  • Biblioteca
  • Bultzapen
  • Orientación psicológica
  • Entrega de orlas

Se colabora con el centro en actividades culturales

  • Semanas Monográficas (Semana Cultural, Semana de la Navidad y Semana Norte-Sur)
  • Edición de Libros (recopilación de concursos literarios)
  • Actividades extraescolares (fuera del horario del Centro) como convivencia en Murillo de Gállego, viaje cultural a Madrid, etc.
  • Actividades Complementarias (viaje a la nieve, etc.)
  • Itinerario botánico del centro SOMOGARDEN

Para informarse sobre las actividades que se ofertan cada curso se pueden poner en contacto en los Tfnos.: 946706217 – 946706045

O bien enviar un email: ampa@somorrostro.com